liana nigri |Galería de arte de Anita Schwartz |postres

2022-12-07 16:40:42 By : Ms. Betty Bai

Anita Schwartz Galeria de Arte abre al público la exposición Gestos de Contacto, con obras inéditas y recientes de la artista Liana Nigri (1984, Río de Janeiro) – esculturas, dibujos, fotografía y video – que ocupará el segundo piso del espacio en Gávea.La producción de las obras de Liana Nigri tiene largos procesos que involucran la acción corporal y diversas materialidades.El gesto que antecede a la escultura, la acción que genera la forma, son los principales intereses del artista, quien denomina al proceso “forma-acción”.Más allá de la categorización de lo que es una escultura, Liana Nigri utiliza su cuerpo y el de otras mujeres para que en contacto con otros materiales –piel, yeso, tierra– creen otras formas.“El proceso artístico sucede en el encuentro: cuerpo y materia, en una obra compartida.Mi arte se hace en el gesto, en la gestación de formas que nacen a través del cuerpo”, dice.En la serie “Expansão de Contornos” (2022), compuesta por seis dibujos al carboncillo y cinco esculturas de porcelana –algunas fusionadas con otros monolitos de granito–, la artista utilizó su propio cuerpo embarazado para crear las obras.Las esculturas con volutas se asemejan a conchas y tienen marcas corporales en algunos de sus rostros.Algunas de ellas dieron como resultado otras esculturas, en un proceso complejo que involucró varios pasos de molde, que antes de endurecerse recibían la primera forma de porcelana prefabricada, creando así marcas, “impresiones”, en la segunda escultura.“Formas preñadas de otros modos, palabras de la crítica Daniela Name sobre Celeida Tostes (1929-1995), vibran en mí.Forma y contraforma, lo positivo y lo negativo, el cuerpo y su reverso”, comenta Liana Nigri.Otras artistas que provocan su obra son Brígida Baltar (1959-2022) y Anna Maria Maiolino (1942).“La trayectoria y producción artística de estas mujeres me marcan profundamente, y estos cruces marcan directamente mi pensamiento y mi producción”.En los carboncillos de la serie “Cheia”, Liana Nigri realizó autorretratos “desde una mirada intimista, entendiendo el cuerpo gestacional como un nuevo paisaje a investigar”.Las formas abstractas provocan la mirada y llevan a la persona a preguntarse: “¿qué cuerpo es este?”En la serie de esculturas “Vazante”, en lugar de las formas curvas del cuerpo femenino, el espectador percibe ángulos agudos, cortantes, capaces de penetrar.Liana Nigri usó metal para reforzar esa apariencia contundente y puntiaguda.“Navego por espacios negativos y me guío escuchando la información contenida en estos cuerpos, incluidos sus pliegues”, observa.En la escultura “Bocas em Dobras”, realizada en una mezcla de mármol y resina, de 77 x 26 x 15 cm, Liana Nigri también explora el negativo de los pliegues del cuerpo.SITIO WEB ESPECÍFICO EN AMAZONEn 2018, Liana Nigri se sumergió en el Amazonas, en la Reserva Forestal Adolph Duke, donde creó un sitio específico.El artista aplicó yeso en contacto con un árbol, y se quedó allí un rato, abrazándose, “dando una impresión tridimensional”.“En esta obra creo contorsiones que transforman el cuerpo en materia, yendo al límite de mi plasticidad.La intención es mezclarme, a través de la forma, con el bosque, ser hoja, ser rama, ser vid”, dice.El registro de la acción estará en la exposición: una fotografía de tamaño 1,48 x 1,10 m.También se expondrá un vestigio de este contacto en yeso, todavía intacto, recogido un año después de la visita del artista a la residencia de LabVerde.Las esculturas de la serie “Contacto” son piezas de mármol que capturan la textura y topografía de la mano en contacto con elementos de la naturaleza.“Trato de registrar el 'entre' de los encuentros, casi nunca visto”.Estarán en cajas negras sobre una base de carbón.En la residencia de artistas Terra Una, una ecoaldea en Minas, la artista buscó espacios donde pudiera “entrar en la tierra”, involucrarse con la tierra.Cuando lo encontró, colocó huevos de arcilla huecos en su vientre, y permaneció allí durante mucho tiempo, en posición fetal, con su cuerpo “eclosionando su forma”.“Forma generadora de forma.No es una performance, sino la acción de crear una forma, compartida entre el cuerpo y la materia”, explica.La escultura de barro fue cocida en cocción primitiva, y las vetas ahumadas de la pieza son el resultado de la acción irregular del fuego.La grabación de esta acción dio como resultado un vídeo de 2'10”, que se mostrará en la exposición.Durante cuatro años, Liana Nigri realizó investigaciones para obtener un material orgánico, un biofilm similar al cuero vegetal, compuesto por la colonia de bacterias que produce la kombucha.La propia artista preparó la fermentación, y descubrió en este material un soporte capaz de crear una segunda piel capaz de captar marcas, texturas y formas a partir de sus moldes de cuerpos reales.Se exhibirá la obra “Relicario”, que contiene un pezón hecho de biopelícula.Introduce tu email y recibe nuestra newsletter semanal.